Pestalozzi y la educación para los humildes.

“Son las acciones las que instruyen al hombre, las acciones que le dan consuelo, ¡basta de palabras!”

Pestalozzi.

 

Johann Heinrich Pestalozzi, nació en Zurich en 1746, crece en una familia de bajos recursos económicos, situación que utilizó como método pedagógico en su adultez. Confesó que fue un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares. Pestalozzi no terminó ninguna carrera universitaria pero tuvo su participación e interés en el campo de la política, en el derecho y como escritor. Abrazó los ideales de la Ilustración y se enamoró de la pedagogía natural de Rousseau (Emilio o la educación) implementándola en su método formativo centrado en el niño y en la educación popular.

Siendo joven Pestalozzi tuvo numerosos fracasos educativos entre ellos: compra una granja en Argovia llamada “Neuhof” allí organizó una finca de carácter agrícola que no tuvo progreso y años después, crea una empresa de textiles y escuela para niños pobres (1770), ésta entra en crisis y se declaró en quiebra, ambos proyectos no germinaron. Publica su primera novela pedagógica llamada: “Leonardo y Gertrudis” (1781) donde se reflejan los valores morales de la familia. Años después, se propuso a colaborar con el gobierno Suizo en plena revolución (1798) para la educación de los niños pobres desolados por la guerra. De esa práctica Pestalozzi fue acrecentando su amor a la educación de los más necesitados.

Por tal motivo, Pestalozzi funda en el año de 1800 en Burgdorf una escuela privada tipo internado en un castillo cedido por el gobierno, allí aplicó su método naturalista (número, forma y lenguaje). De esta manera adquiere fama en toda Europa; todos los maestros y curiosos querían analizar la pedagogía del “educador del pueblo” como cariñosamente lo llamaban. A los tres años lo obligan a cerrar la escuela  y crea otros institutos en Munchenbuchsee y en Yberdon (1804-1825). De esas manera recopiló sus experiencias e ideas pedagógicas en su obra: “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos” (1801) donde se aplica la intuición, la naturaleza y las cosas de lo más simple a lo más complejo (el aprender, el percibir y el ejecutar).

El método de Pestalozzi se puede resumir de la siguiente manera:

  • La base de la instrucción es la observación o percepción sensorial
  • El lenguaje debe estar ligado a la observación
  • La enseñanza debe empezar por lo más simple y progresivamente se aplica el desarrollo del niño.
  • Se debe tomar su tiempo en la enseñanza.
  • El maestro debe respetar la individualidad del niño.
  • El fin de la enseñanza es desarrollar y aumentar los poderes de la inteligencia.
  • El saber debe estar ligada al poder y el aprendizaje a la ocupación de la técnica.
  • Las relaciones entre profesores y alumnos en cuanto a disciplinas deben estar basadas por el amor.

La pedagogía de Pestalozzi se destacó en que surja la actividad innata del niño y el destierro del verbalismo. Sus escuelas se centraron en el trabajo y en el estudio, elementos educativos importantes en donde el estudiante aplica su enseñanza- aprendizaje a través de la cabeza, el corazón y las manos alcanzando con ello una educación integral.

Pestalozzi muere en Brugg en el año de 1827. En su tumba aparece el siguiente epitafio: ”Salvador de los pobres de Neuhof; Predicador del pueblo en Leonardo y Gertrudis; en Stanz, padre de los huérfanos; en Burgdorf y Münchenbuchsee, fundador de la escuela primaria, en Iverdon, educador de la Humanidad. Hombre, cristiano, ciudadano todos para los demás, para sí, nada. ¡Bendecid, su nombre!

 

"En educación, cualquier tiempo que se pierda, en realidad se gana;no importa que el beneficio tarde, con tal que se alcance".

Pestalozzi.


Lic. Nohé G. Gilson R.

nohegilsonr@yahoo.com


|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar