Los Sofistas o ¿expertos en cosas sabias?

“La educación de los que cobraban por los discursos erísticos era semejante al método deGorgias. Pues unos daban para aprender de memoria piezas oratorias, otros daban cuestionarios, temas ambos en los que unos y otros creían que recaerían las argumentaciones reciprocas”.

Aristóteles refutaciones sofistas.

 

Los sofistas eran hombres sabios que se dedicaban de manera ambulante a educar a domicilio a jóvenes que querían dedicarse a la política en la Grecia del siglo V a.C. Estos educadores recibían de dicho trabajo una buena remuneración, cosa que fue criticada severamente por los ciudadanos atenienses de buena condición social e intelectual.

Sus capacidades expresivas en la oratoria dejaron muchos adeptos a su paso, la mayoría jóvenes, aunque su misión no sólo era educar sino también formar a los principales caudillos bajo la técnica de la erística (argumentación y persuasión a través de la dialéctica y retórica). Técnica que ayudó a los jóvenes de manera individual a tomar una postura práctica ante los problemas que les presentara la vida.

Estos filósofos son considerados los pioneros en estudiar las dificultades del hombre como centro del pensamiento racional, además, su origen está ligado al extenso cambio político, social y cultural que se generó en Grecia, tras la derrota de los persas, conocida luego como la “Era de Pericles”. Aprovecharon los sofistas esos cambios y los conocimientos adquiridos en sus viajes para cuestionar y criticar los sucesos legales, religiosos, tradiciones y  costumbres de su tiempo. Propusieron tres sistemas filosóficos:

  • Fenomenismo: solo se puede conocer el conocimiento de las cosas por sus apariencias.
  • Subjetivismo o relativismo: cualquier conocimiento depende del sujeto.
  •  Escepticismo: declara indemostrable el valor de todo juicio y niega la posibilidad de la verdad

Estas corrientes del pensamiento fue lo que despertó el interés de los jóvenes para intervenir en la vida pública como políticos y oradores; para otros como Platón y Aristóteles decían que las ideas de estos sabios carecían de todo fundamento real y lógico.

Los  sofistas más destacados suelen dividirse en dos grandes grupos:

1)    Los sofistas anteriores, como son: Protágoras, Gorgias, Pródico e Hipias.

2)    Los sofistas posteriores: Calicles, Antifón, Trasímaco y Critias.

Por otra parte, los mismos sofistas presentaron ante la sociedad una filosofía con espectáculo, es decir, se desafiaban públicamente para improvisar discursos sobre un tema planteado por los griegos, o bien se enfrentaban en competencias de oratorias o memorias;  estos tipos de diversión es lo que asombraba y atraía al pueblo griego.

 

“Es en cambio necesario mutar un estado en el otro, porque el estadode salud es mejor. Y así, también en la educación necesita cambiar el hombre de un hábito peor a otro mejor”.

Protágoras


Lic. Nohé G. Gilson R.

nohegilsonr@yahoo.com


|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar