LA EPISTEMOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA

TEMA I

EL ESPACIO DE LO EPISTEMOLOGÍCO:

La Episteme es el conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas. En la filosofía platónica el saber era construido metodológicamente en oposición a las opiniones individuales. (Diccionario de la Lengua Española). En la edad media durante el escolasticismo se empleó la palabra gnoseología por la de epistemología en el sentido general de teoría del conocimiento, sin precisarse qué tipo de conocimiento se trataba. (Ferrater, 2001)

La epistemología, se refiere a la Teoría del conocimiento. Estudio del conocimiento científico desde el punto de vista crítico. (Albornoz, 1990). Se le conoce como una especie de ciencia de la Ciencia ya establecida. Es por tanto una especie de disciplina, cuyo objeto de estudio es primordialmente el conocimiento científico en todas sus expresiones, uso, aprovechamiento y aprendizaje.  (Becerra, 2007)

La epistemología supone a la vez elementos lógicos y psicológicos. Lógicamente, tenemos que considerar la relación supuesta entre las proporciones básicas, y en las que creemos a causas de ellas. Psicológicamente, tenemos que examinar la relación de las proporciones básicas y las experiencias, el grado de duda o certidumbre que sentimos con respecto a cualquiera de ellas. (Russell, 1955).

 TEMA II

LA DISCUSIÓN EPISTEMOLÓGICA

Existió una ruptura entre la filosofía moderna con la contemporánea ya que provenía de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento de la ilustración. De ella surgieron unas series de corrientes filosóficas que dieron vida a la sociedad y sus habitantes. En la filosofía contemporánea existe también un panorama epistemológico donde se modificó profundamente tras la sustitución realizada por Pooper del tradicional criterio de verificación.

La filosofía de la ciencia no tiene ya que especificar, como en el pasado un criterio demarcación, es decir que ya no debe elaborar reglas destinadas a separar con una línea definida aquello que es científico de lo que no es.

Así pues, consiste un criterio de preferencias científicos, teorías que surgieron deben tomase en cuenta al menos temporalmente con carácter distinto y alternativos. (Atlas Universal de Filosofía, 2006)

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar