Hakademeia de Platón


“Platón, aplicó al estudio de las cosas morales… e intentó definirlas universalmente. Aristóteles

 

Una vez muerto su maestro Sócrates (399 a. C.), Arístocles conocido cariñosamente como Platón, deprimido, viajó por distintos países donde se educó en numerosas culturas y con los sabios de la época, uno de ellos es el destacado filósofo Euclides, llamado también el “geómetra” (considerado como el padre de la geometría);  también se alimentó de las doctrinas eleática y pitagórica.  Del mencionado matemático y de las dos doctrinas creó los lineamientos de su escuela filosófica “Academia”, nombre que lo tomó del mismo sitio donde se erigió el templo del antiguo héroe griego Academo, en los jardines fuera de la ciudad de Atenas, fundada en el año 388 a.C.

La academia de Platón se desarrolló como un centro cultural, científico y filosófico para los jóvenes, nace por la necesidad de repudiar la filosofía de los sofistas, enalteció así los valores conservados de la cultura griega y exaltó el predominio de la virtud de los habitantes de Atenas. Para Platón el joven tiene como fin  la búsqueda del desarrollo integral, unitario y armónico en conformidad con un hombre ideal. Teniendo este modelo se forma al ciudadano humanista. (Fullat, 1992)

En la escuela Platónica se impartieron la enseñanza de la matemática, música, astronomía y física. Fue considerada la primera universidad del mundo antiguo por su sistema de enseñanza dirigida por el mismo Platón y sus discípulos, que serían: el conocimiento basado en creencias verdaderas justificadas, y también, el conocimiento sensible y generalizado se empleaba como mecanismos pedagógicos: la ironía, la interrogación y la duda, eran elementos claves  en el dialogo como método didáctico en las discusiones filosóficas.  Platón y los suyos aplicaban la geometría en sus diálogos como término de comparación, ya que  los cuerpos y objetos, según el sabio, son IDEAS, independientes de sus realizaciones en el mundo sensible.

Además, organizó los espacios de la academia según el ideario pitagórico, llegó a contar con una sala para conferencias, museo, biblioteca y residencia para los alumnos de otras ciudades.  El  joven que quería  formar parte de la academia tenía que saber geometría. Así rezaba  un escrito en el frontispicio de la escuela: “Aquí no entra nadie que no sepa geometría”.

Por otra parte, Platón tuvo vida activa en la Academia durante 40 años,  escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de  política, ética, metafísica, antropología y epistemología. Fue el primer filósofo antiguo de quien se conserva más 34 diálogos y 13 cartas recopilados por sus discípulos entre ellos Aristóteles. La academia fue cerrada por el emperador Justiniano de Bizancio en el año 529 en defensa del cristianismo.

 

“…Habiendo aprendido el alma todas las cosas, nada impide que quien recuerde una sola- eso que la gente llama aprender- llegue a descubrir  todo lo demás”. Platón, Menón, 81d



Lic. Nohé G. Gilson R.

nohegilsonr@yahoo.com

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar